Artículos

Publicados

AA.VV. (Equipo de investigación Archivo JRB), “Proyecto de conservación preventiva del archivo Jorge Romero Brest. Preservar, pensar y usar el archivo”, en Discutir el canon. Tradiciones y valores en crisis, II Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte y X Jornadas del Centro Argentino de Investigadores de Arte, C.A.I.A., 2003.

BATTITI, M.Florencia-ROSSI, M. Cristina, “Inscripción del arte abstracto en el Río de la Plata”, en Arte Abstracto Argentino, Galleria d´Arte Moderna e Contemporanea Di Bergamo, Italia, Fundación Proa, Buenos Aires, pp. 195-225, 2002-2003.

BERMEJO, Talía, “1947: Arte español en la Argentina. Intercambios político-culturales durante el peronismo”, en XXV International Congress of the Latin American Studies Association, LASA, Las Vegas, 2004 (CD-ROM).

--,“Arte español en Buenos Aires. Contacto y disenso entre la Argentina de Perón y la España franquista”, en Guzmán, Fernando, Cortés Gloria y Juan Manuel Martínez (comp.), Arte y crisis en Iberoamérica, II Jornadas de Historia del Arte, Valparaíso, Chile, 2004.

--, “De colecciones y coleccionistas: el caso Ver y Estimar”, en V Jornadas de Estudios e Investigaciones, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2002.

DOLINKO, Silvia, “Una oculta expresión: dos discursos de Jorge Romero Brest sobre Antonio Berni”, en Avances. Revista del Área Artes, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, 2004.

--, “Las coordenadas venecianas del mapa internacionalista de Jorge Romero Brest”, en V Jornadas de Estudios e Investigaciones, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2002.

GARCíA, María Amalia, “Jorge Romero Brest y las aventuras y desventuras de la promoción del arte concreto”, en V Jornadas de Estudios e Investigaciones, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2004.

--, “El diseño de una colección: Tomás Maldonado e Ignacio Pirovano en la representación del arte concreto”, Poderes de la Imagen, I Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte y IX Jornadas del Centro Argentino de Investigadores de Arte, C.A.I.A., Buenos Aires, 2001 (CD-ROM 2003).

GIUNTA, Andrea, "Argentina in the World: Internationalist Nationalism in the Art of the 1960s", en Jens Andermann y William Rowe (Eds.), Images of Power, Birkbeck College, London, 2005.

--, “Jorge Romero Brest: Rewriting Modernism”, en Inés Katzenstein y Andrea Giunta (Eds.), Listen, Here, Now! Argentine Art in the Sixties: Writings of the Avant-Garde, The Museum of Modern Art, New York, 2004.

--, “Romero Brest y el descentramiento del paradigma modernista”, en Lucero Enriquez (Ed.), (In)disciplinas: estética e historia del arte en el cruce de los discursos, UNAM, México, D.F., 1999.

MALOSETTI COSTA, Laura, “Canon, estilo y modernidad en la historiografía artistica. De Eduardo Schiaffino a Romero Brest”, en XXII Colóquio Brasileiro de História da Arte, Porto Alegre, Brasil, PPGH-CPIS, PUCRS, 2002 (CD-ROM).

MARCHESI, Mariana, “Henri Matisse. El maestro moderno en la antesala de la Escuela de Nueva York”, en las V Jornadas de Estudios e Investigaciones, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, Universidad de Buenos Aires, 2004.

PLANTE, Isabel, “Ver y Estimar a Picasso. Las imágenes de Pablo Picasso en la construcción del modernismo de Jorge Romero Brest”, en Discutir el canon. Tradiciones y valores en crisis, II Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte-X Jornadas del Centro Argentino de Investigadores de Arte, C.A.I.A., Buenos Aires, 2003.

--. “Una emocionante alegoría de la libertad. La participación de Jorge Romero Brest en la revista Antifascista Argentina Libre”, en IV Jornadas de Investigación, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2002 (CD-ROM).

--, “La metamorfosis de Picasso, según Jorge Romero Brest. Permanencia y transformación de Pablo Picasso como referente para difusión del arte moderno”, en Avances. Revista del Área de Artes, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Pcia. de Córdoba, 2001-2002.

RABOSSI, Cecilia, “Antonio Berni cuenta la historia de Juanito Laguna”, en Berni. A 40 años del premio de la XXXI Bienal de Venecia 1962-2002, Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, 2002.

ROSSI, M. Cristina, “El hilo de Ariadna. Recorridos a través de la poética de Víctor Magariños D.”, en Víctor Magariños D., Escritos. Cuaderno nº 1: El Espacio, Asociación Amigos Víctor Magariños D., Buenos Aires, 2004.

--, “Torres García en el Buenos Aires de los primeros cuarenta. Acerca de la circulación de la obra torresgarciana antes de la aparición de la revista Arturo”, en XXV International Congress of Latin American Studies Association, LASA, Las Vegas, 2004. (CD-ROM).

SERVIDDIO, Luisa Fabiana, “Samuel Oliver al frente del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1964-1977): avatares de un proyecto modernizador en América Latina”, en XXV International Congress of Latin American Studies Association, LASA, Las Vegas, 2004. (CD-ROM)

--, “La crítica de arte en América Latina: entre el modelo universalista y el latinoamericanista”, en Discutir el Canon. Tradiciones y Valores en Crisis, II Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes – X Jornadas del Centro Argentino de Investigadores de Arte, C.A.I.A., 2003.

--, “Continuidad y renovación en la tradición moderna argentina: Pettoruti visto por Jorge Romero Brest”, en V Jornadas de Estudios e Investigaciones, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2002.

USUBIAGA, Viviana, "Una disputa monumental. El concurso internacional para el monumento al prisionero político desconocido de 1953", en V Jornadas de Estudios e Investigaciones, Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2004.

En prensa

PLANTE, Isabel, “‘Parásitos en poltronas’ y ‘realistas empedernidos’ en el ring durante más de treinta años”, en VI Jornadas Estudios e Investigaciones, Artes Visuales y Música, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, Universidad de Buenos Aires.

ROSSI, M. Cristina, “'Los nuevos de entonces'. El crítico Jorge Romero Brest y la abstracción argentina y brasileña”, en Concinnitas: Revista do Instituto de Artes, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, nº 7.

--, “El Cine Arte como espacio de intercambio. Los murales de Castagnino, Espinosa, López Claro y Orlando Pierri”, en Simposio Nacional de la Asociación Argentina de Críticos de Arte 2003, Buenos Aires.

SERVIDDIO, Luisa Fabiana, “Influencia del pensamiento filosófico de Herbert Marcuse en el pensamiento histórico artístico latinoamericano”. Congreso Dimensão Estética. Homenaje a los 50 años de Eros y Civilización, Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.