Presentación

 

Jorge Romero Brest fue una de las figuras más influyentes en la formación de la crítica de arte moderno en América latina. Durante los años de su actuación en el campo de las artes visuales (entre 1928 y 1989), desarrolló una serie de actividades que marcaron su fuerte poder de intervención en la escena artística latinoamericana: fundó y dirigió Ver y Estimar, una revista central en la construcción y difusión del paradigma modernista en América latina, en la que reunió colaboraciones de los críticos de la escena artística nacional e internacional que, de diversas formas, se vinculaban a su programa estético; ejerció la crítica periodística (en La Vanguardia, Argentina Libre, Saber Vivir, etc.); publicó libros y cientos de artículos sobre arte argentino, latinoamericano, europeo y norteamericano (en revistas como Art in América, Mirador, Primera Plana, Plural, Crisis, etc.); dirigió colecciones de libros (la colección Argos durante los años 40 y 50; Paidós-Arte y estética durante los 60); dictó más de mil conferencias en países de América latina (Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Venezuela, México, Cuba, Puerto Rico, etc.); actuó como jurado en premios nacionales e internacionales (Bienal de San Pablo, Premio al Prisionero Político Desconocido en Londres, Bienal de Venecia, etc.); dirigió el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina y el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, ámbito de promoción de la experimentación artística de vanguardia en la Argentina durante los épicos años 60.

Con sus viajes por Latinoamérica, Romero Brest diseñó una red de intercambios con aquellos críticos o artistas que consideraba interlocutores en tanto compartían, de diversos modos, un proyecto estético semejante: Mathias Goeritz en México, Mario Pedrosa y Sergio Millet en Brasil, Fernando García Esteban en el Uruguay, Antonio F. Romera en Chile, Juan Acha en Perú, entre muchos otros. También podría diseñarse un mapa de quienes fueron sus discípulos (principalmente en la época de Ver y Estimar) y que luego actuaron en distintos países de Latinoamérica: Damián Carlos Bayón, en México; Clara Diament Sujo en Venezuela o Marta Traba en Colombia.