Andrea Giunta

Doctora en Filosofía y Letras (especialización en Artes), Universidad de Buenos Aires. Profesora de Arte Latinoamericano Contemporáneo en la Carrera de Artes (FFyL-UBA) y Profesor de posgrado de la Maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional de San Martín. Fue profesor visitante en las universidades de Duke, Princeton y Monterrey. Investigador del CONICET y del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró". Recibió las becas J. Paul Getty, Rockefeller y Guggenheim, el Diploma al mérito Fundación Konex y el reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la labor profesional en el campo de la Ciencia y Tecnología. Autora de Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los sesenta, Buenos Aires-Barcelona, Paidós, 2001 (Premio Arvey Fundation de la Association of Latin American Art al mejor libro de investigación en Arte Latinoamericano del año) y compiladora de Portinari y el sentido social del arte, Buenos Aires, Siglo XXI. Actualmente dirige la colección Arte y Pensamiento en la editorial Siglo XXI.

Laura Malosetti Costa
(Montevideo, 1956)

Doctora en Historia del Arte y Profesora Adjunta de la carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora titular de la Maestría de Sociología de la Cultura, IDAES - Universidad Nacional de Gral. San Martín. Investigadora Independiente de CONICET. Ha dictado seminarios en las universidades de la República (Uruguay), de los Andes (Venezuela), Iberoamearicana (México), Leeds (Inglaterra). Es autora de varios libros y artículos de teoría e historia del arte, entre ellos Los Primeros Modernos. Arte y Sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX (FCE, 2001) Ha recibido becas de la UBA, ARIAH, Rockefeller y Fundación J. Paul Getty.

Miguel Ángel Muñoz

Licenciado en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte. Profesor de la materia Historia del Arte Americano II, Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de las materias Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina III y IV, Universidad del Salvador. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas.

María Florencia Battiti (Buenos Aires, 1965)

Licenciada en Artes, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2002. Desde 2000 trabaja como Productora Artística del Parque de la Memoria. Es investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (FFyL-UBA). Se desempeña como curadora invitada en el Museo de Arte y Memoria de La Plata. Realiza tareas de investigación, producción y curaduría de exposiciones de artes visuales para diversas instituciones en Buenos Aires. Ha publicado diversos artículos y presentado ponencias en congresos de historia del arte. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).

Talía Bermejo

Es Licenciada en Artes y doctoranda de la UBA; becaria de Formación de Postgrado del CONICET y Socio Activo del CAIA. Ha participado en proyectos de investigación radicados en diferentes instituciones y es investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”. Ha publicado numerosos trabajos sobre coleccionismo y arte argentino contemporáneo, presentados en congresos locales e internacionales.

Liliana Mónica Bustos
(Buenos Aires 1962)

Licenciada en Artes, orientación Artes Combinadas, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es docente de Gestión, Organización y Comercialización de Obras de Arte y de Conservación Museológica en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Y de Conservación de papel I, en la Universidad del Museo Social Argentino. Es conservadora de bienes culturales y su especialidad la fotografía. Recibió beca de dos años (1998/99) sobre Conservación de Colecciones, por la Fundación Antorchas y el Smithsonian Institute (Estados Unidos). En el año 2000 ganó una beca para conservación de fotografías en el laboratorio de papel del Museo de Ciencias Naturales, dependiente del CECIC, Madrid (2000/01). Desde 1991 trabaja en el Museo de la Casa Rosada, dependiente de la Presidencia de la Nación.

Silvia Dolinko (Buenos Aires, 1970)

Licenciada en Artes, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2000. Es doctoranda de la misma casa de estudios con su proyecto de tesis sobre el grabado argentino de los años sesenta en el marco de los distintos circuitos de circulación del campo artístico. Es investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (FFyL-UBA). Becaria de formación de posgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Es investigadora tesista para la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Es autora del libro “Arte para todos”. La difusión del grabado como estrategia para la popularización del arte (Primer Premio en el Sexto Premio Fundación Telefónica en Historia de las Artes Plásticas), Buenos Aires, FIAAR, 2003. Ha publicado diversos artículos y presentado ponencias en congresos de historia del arte. Es miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA).

María Amalia García (Buenos Aires, 1975)

Licenciada en Artes, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Nacional de Pintura, Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, Instituto Universitario Nacional de las Artes (1998). Becaria doctoral interna por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su investigación sobre arte abstracto en Argentina y Brasil se encuentra radicada en el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (FFyL-UBA), donde también participa en dos proyectos UBACyT desde 1999. Además se desempeña como ayudante de primera de la cátedra “Introducción al lenguaje de las Artes Plásticas” de la Carrera de Artes (FFyL-UBA). Los avances de sus investigaciones han sido difundidos en diversos artículos y en el marco de distintos congresos y jornadas en historia del arte.

Ana Hib (Montevideo, 1972)

Licenciada y Profesora en Artes, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1997. Profesora Ayudante de Psicología del Arte (FFyL, UBA) y profesora de Historia del Arte (Museo Nacional de Bellas Artes). Becaria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica-FONCyT, beca inicial “El archivo Jorge Romero Brest, conservación, microfilmación y estudio de la correspondencia”, dentro del Proyecto “Jorge Romero Brest y la crítica de arte en América Latina” dirigido por la Dra. Andrea Giunta, PICT 2002.

Florencia Malbrán (Buenos Aires, 1979)

Obtuvo con honores su Licenciatura en Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" y colabora frecuentemente con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 2005 recibió una beca de Bard College para realizar estudios de posgrado en el Center for Curatorial Studies and Art in Contemporary Culture de aquella institución. Asimismo, obtuvo la Bruce T. Halle Family Foundation Fellowship para realizar estudios en arte latinoamericano.

Mariana Marchesi (Buenos Aires, 1972)

Licenciada en Artes, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2001. Es doctoranda de la misma casa de estudios con un proyecto de tesis sobre las tácticas de representación visual en la argentina de los años setenta. Es investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (FFyL-UBA). Becaria de formación de posgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Ha sido becada por la Fundación Antorchas y la Fundación Espigas. Es investigadora tesista para la Agencia Nacional de Promoción Científica. Ha publicado trabajos y presentado ponencias sobre arte argentino contemporáneo en congresos nacionales e internacionales. Es miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA).

Isabel Plante (Buenos Aires, 1971)

Licenciada en Artes, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2001. Es doctoranda en la misma casa de estudios con su proyecto de tesis “Arte y/o política. Resignificación de la obra de Antonio Berni a partir de la reconstrucción de su fortuna crítica”. Realizó parte de su investigación de doctorado en el marco del Institut National d’Histoire de l’Art, París, gracias a una beca de la Getty Foundation. Es becaria doctoral del CONICET e investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (FFyL-UBA). Es investigadora tesista para la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

Cecilia Rabossi
(Buenos Aires, 1966)

Licenciada en Artes, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1994. Es docente de Producción y Circulación de Obras de Arte en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Es Investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte ‘Julio E. Payró’ (FFyL-UBA). Obtuvo el premio Eleonora Traficante al Ensayo del año por su ensayo “Antonio Berni cuenta la historia de Juanito Laguna” en los Premios de la Asociación Argentina de Críticos de Arte/Asociación Internacional de Críticos de Arte a la Crítica , Edición 2002 y el premio Premio Roger Plá al Curador de la Exhibición Individual de Artista Nacional del Año por la exposición Alberto Heredia de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, edición 1998. Realiza tareas de investigación, producción y curaduría de exposiciones de artes visuales para diversas instituciones en Buenos Aires. Ha publicado diversos artículos y presentado ponencias en congresos de historia del arte. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).

Teresa Riccardi (Buenos Aires, 1972)

Licenciada en Artes, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires,1999. Es docente de la cátedra Introducción al Lenguaje de las Artes Plásticas desde 2003 y realiza su doctorado en la misma casa de estudios. Actualmente es becaria e investigadora tesista para la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) en el proyecto Jorge Romero Brest y la crítica de arte en América Latina: introducción y descentramiento del paradigma modernista en el debate estético de posguerra dirigido por la Dra. Andrea Giunta. Es investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte ‘Julio E. Payró’ (FFyL-UBA). Trabajó como asistente de dirección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires del 2002 al 2003 y actualmente colabora en proyectos editoriales para diversas instituciones vinculadas al arte.

María Cristina Rossi (Buenos Aires, 1955)

Licenciada en Artes, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1995. Actualmente está realizando su doctorado en la misma casa de estudios con su proyecto de tesis sobre La utopía constructiva en el Río de la Plata. Es docente de Historia del Arte Latinoamericano Contemporáneo (FFyL, UBA) y de Producción y Circulación de Obras de Arte en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Obtuvo la Beca del Fondo Nacional de las Artes 2001 y, desde ese mismo año, se desempeña como Asesora de la Comisión pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado – Parque de la Memoria. Es Investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” y del CeDInCI. Participa en investigación y curaduría de exposiciones de artes visuales. Es investigadora tesista para la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Es miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) y de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).

Luisa Fabiana Serviddio
(Buenos Aires, 1970)

Licenciada y Profesora en Artes, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1998. Es doctoranda de esta casa de estudios con su proyecto de tesis sobre la crítica de arte latinoamericano durante la década de 1970. Es investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (FFyL-UBA). Fue becada en el 2001 por la Rockefeller University, en el 2003 por Fundación Antorchas y Fundación Espigas, y actualmente es becaria del CONICET. Ganadora del 2do Premio Fundación Telefónica a la Investigación en Historia de las Artes Plásticas año 2003. Es investigadora tesista para la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA).

Viviana Usubiaga
(Buenos Aires, 1972)

Profesora y Licenciada en Artes, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1999 y Técnica en Restauración del Instituto Universitario Nacional de las Artes, 2000. Es doctoranda en Historia del Arte en la UBA con su proyecto de tesis sobre arte argentino de la postictadura. Es becaria de formación de postgrado de CONICET y se desempeña como investigadora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (FFyL, UBA) e investigadora de apoyo en el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”( FFyL, UBA). Es investigadora tesista para la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Ha publicado trabajos y presentado ponencias sobre arte argentino contemporáneo en congresos nacionales e internacionales. Es miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA).