Historia

El proyecto cuenta con el acervo inestimable del archivo personal del crítico, donado al Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” por su viuda, Marta Romero Brest, en 1996. El Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Luis Yáñez, el Vice-Decano, Dr. José Emilio Burucúa y el Director del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, Prof. Héctor Schenone, presidieron la ceremonia de recepción del archivo y de agradecimiento a Marta Romero Brest por su generosa contribución.

Este archivo contiene más de 900 cartas de artistas e intelectuales vinculados al mundo del arte argentino e internacional; abundante material hemerográfico (artículos de y sobre Romero Brest, entrevistas realizadas al crítico); documentación relativa a su gestión institucional; borradores de textos publicados; ensayos inéditos; cientos de papeles con notas tomadas de los libros que leía.

Los materiales del archivo permiten seguir el desarrollo intelectual del crítico y trazar un mapa de sus redes de interlocución con Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el archivo consolida donaciones establecidas a partir del aporte que recibe de quienes conocieron al crítico y poseen materiales que contribuyen al conocimiento de su pensamiento y labor profesional.